Aprender Francès en Francia

Estudiar Frances juntos
 
prev next

La leyenda del Jorobado de Notre Dame emblema de la cultura francesa

March 14th, 2011 general

La Catedral de Nuestra Señora de Paris abarca un sinfín de historias de la cultura francesa, datante desde el año 1345,  ha sido testigo de millares de acontecimientos cruciales a lo pasar del tiempo incluyendo ciertamente la leyenda del jorobado de Notre Dame.

Los orígenes de dicha leyenda se remiten a Víctor Hugo, autor de la novela gótica “Nuestra Señora de Paris”, formada por once libros, esta obra data de 1831. Relata la historia desventurada de Esmeralda la gitana y Quasimodo, más conocido como el jorobado de Notre Dame.

La historia se desencadena en Paris en el siglo XV, se centra en cuatro personajes principales, Esmeralda la bailarina gitana, Quasimodo el campanero deforme de la Catedral Notre Dame, Claude Frollo el Archidiácono y padre putativo del jorobado y  el capitán Febo.

Eran las ferias del pueblo, y la bella Esmeralda danzaba sin cesar en la plaza del pueblo, Frollo locamente atraído por la gitana le encomienda a Quasimodo raptarla, el pobre con miedo a reproches, acepta arregañadiente, sin embargo la intromisión del Capitán Febo, impide el secuestro, sentenciando al campanero a la condena del público, aborrecido por su fealdad, el pobre joven es objeto de burlas y maltratos del pueblo, agotado pide agua… inmediatamente Esmeralda le da a beber.

— ¡Agua! — repitió por tercera vez Quasimodo.

Entonces vio cómo se apartó el gentío. Una muchacha curiosamente ataviada salió de entre la gente. Iba acompañada de una cabrita blanca de cuernos dorados y llevaba una pandereta en la mano.

El ojo de Quasimodo centelleó. Era la bohemia a la que había intentado raptar la noche anterior, fechoría por la que comprendía vagamente que estaba sufriendo aquel castigo, lo que, por otra parte, no era cierto ni mucho menos, pues se le estaba juzgando por la desgracia de ser sordo y por haber sido juzgado por un sordo. Estaba seguro de que también ella había venido para vengarse y darle, como hacían los otros, su golpe correspondiente. [...]

Ella, sin decir una sola palabra, se aproximó al reo, que se retorcía en vano para librarse de ella, y soltando una calabaza que a guisa de recipiente tenía atada a la cintura, la acercó muy despacio a los labios áridos del desdichado.

Entonces, de aquel ojo tan seco y encendido hasta entonces, se vio desprenderse una lágrima que fue lentamente deslizándose por aquel rostro deforme y contraído hacía ya mucho rato por la desesperación.” (Wikipedia)

El joven jorobado se siente enormemente agradecido con la gitana, pues ella lo auxilio por caridad, tanto que se convierten en  buenos amigos. Pero Frollo indignado y celoso del capitán Febo (Esmeralda estaba enamorada de él), lo apuñala con el fin de inculpar a esmeralda de dicho crimen, desafortunadamente la joven es condenada a la horca por intento de homicidio, pero antes de su ejecución  algo extraordinario sucede…

Aquel espectador no se había perdido nada de lo que, desde el mediodía, había ocurrido ante el pórtico de Nuestra Señora. Ya desde los primeros momentos, sin que nadie se hubiera preocupado de mirarle, había atado fuertemente a las columnillas de la galería una gruesa cuerda de nudos cuyo extremo colgaba hasta la escalinata. Una vez hecho esto se había quedado mirando tranquilamente y silbaba de vez en cuando al pasar los mirlos delante de él. De pronto, cuando los ayudantes el verdugo se disponían a ejecutar la flemática orden de Charmoule, saltó al otro lado de la balaustrada de la galería, cogió la cuerda con los pies primero, con las rodillas y con las manos luego, y después se vio descolgarse por la fachada como una gota de lluvia deslizándose por un cristal; se le vio luego correr hacia los dos verdugos con la velocidad de un gato caído de un tejado, derribarles con sus enormes puños, coger a la gitana de una mano, como una niña coge una muñeca y de un solo salto llegar hasta la iglesia, alzando a la joven sobre su cabeza y gritando con voz estentórea:

¡Asilo!

¡Asilo! ¡Asilo! — repitió la muchedumbre y diez mil aplausos hicieron refulgir de alegría y de orgullo el único ojo de Quasimodo.

La sacudida hizo volver a el en sí a la condenada, que abrió los ojos y al ver a Quasimodo volvió a cerrarlos súbitamente como asustada de su salvador.

Charmoule y los verdugos y toda la escolta se quedaron atónitos. En el recinto de Nuestra Señora, la condenada era, en efecto, inviolable, pues la catedral era un lugar de asilo y toda la justicia humana expiraba en sus umbrales”. (Wikipedia)

YouTube Preview Image

Pero Frollo saca provecho del intento de rescate de la Corte de los Milagros, sacando a Esmeralda de la catedral y obligándola a elegir entre él o la muerte, claramente la gitana lo rechaza, entonces Frollo la delata… Esmeralda es ejecutada junto con su madre quien intenta salvarla a último momento. El Jorobado Quasimodo enfurecido lanza a al archidiácono de lo más alto de la Catedral , luego muere con el cuerpo de la gitana en sus brazos… juntos hasta la eternidad…

A partir de esta trágica historia  representativa de la cultura francesa han surgido múltiples adaptaciones, quizás la más conocida es la película de Walt Disney Productions “El Jorobado de Notre Dame”.

No duden en consultar otros artículos de interés como:

VN:F [1.9.7_1111]
Did you like ? Vote now !
Rating: 4.2/5 (14 votes cast)
La leyenda del Jorobado de Notre Dame emblema de la cultura francesa, 4.2 out of 5 based on 14 ratings
 

4 Comentarios to “La leyenda del Jorobado de Notre Dame emblema de la cultura francesa”

  1. Janaina says:

    Que beau article, Vivi! Comme toujours! =)

  2. viviana says:

    Merci beacoup Jana =)

  3. Uliana says:

    Très beau!

  4. Gregorio says:

    Salut,
    Bravo Vivi ! super article sur un point de la culture française.


general

management / réseaux sociaux / rencontre
Recursos didácticos para aprender francés

« Un enseignement qui n’enseigne pas à se poser des questions est mauvais. » Paul Valéry Ser profesor, no es nada fácil. Pues para una clase de tres horas hace falta por lo menos una hora de preparación. Preparar un curso -muchos lo ignoran- toma tiempo y paciencia. Horas interminables de búsqueda en la biblioteca y/o en Internet… Horas interminables de corrección… Horas interminables [...]

 

daft-punk
La French touch

El toque franco-glamour en la música, en moda, en el diseño gráfico y en general en todo el ámbito artístico, es un estilo que se exporta con éxito fuera del Hexágono. Musicalmente hablando, la French touch es una tendencia  que, como su nombre lo indica, nació en Francia en los años 90.  La expresión tiene [...]

 

Computer mobility and cloud computing concept
Las innovaciones pedagógicas de la escuela Azurlingua

La escuela de francés Azurlingua, situada en Niza, edita desde hace 15 años el sitio educativo Bonjour de France. En dicho sito, estudiantes y profesores pueden encontrar ejercicios en línea gratuitos para aprender y repasar el francés dentro y fuera del aula. El equipo pedagógico del sitio, compuesto por ingenieros en informática y por profesores [...]

 

Donnez votre avis !
Impossible d'utiliser la base : Unknown database 'basevote'